Magistral de ajedrez en el salon árabe de alzira

En el Salón Valenciano del Circulo Alzireño, un lugar emblemático de la ciudad de Alzira, tuvo lugar la presentación del Magistral de Ajedrez Alzira-Oliva-L´Alcudia de Crespins. Acudieron los máximos responsables deportivos de dichas ciudades. Representando a Oliva Waldo Vila; por L´Alcudia de Crespins Vicent Pla y por Alzira Eliseo Candela.

Tras una breve exposición a los asistentes al acto acerca de las características del evento y del palmarés de los jugadores participantes, Jesús Gerona (presidente del club Ajedrez Alzira) agradeció a las empresas colaboradoras su apoyo para que el evento saliera adelante, y también a la revista Jaque (los hermanos Yago y Nacho ) la cobertura que da al torneo. Tras los parlamentos de las autoridades municipales, se procedió al inicio de la primera ronda, en el espectacular Salón Arabe.

Los participantes son los siguientes jugadores:

GM JUAN MANUEL BELLON LOPEZ (ESPAÑA)

GM ARYAM ABREU DELGADO (CUBA)

MI MAIKEL LIBER GONGORA REYES (CUBA)

MI RENIER CASTELLANOS RODRIGUEZ (ESPAÑA)

MI WILSON PALENCIA (VENEZUELA)

MF ALEXANDER PEÑA RIASCOS (COLOMBIA)

MF MANOLO FENOLLAR JORDA (OLIVA)

FRANCISCO SANCHEZ SAEZ (ALZIRA)

ANGELS CUCARELLA MONTELL (L´ALCUDIA DE CRESPINS)

ADRIÁ DEL VALLE CIRERA (BARBERA DEL VALLES)

El MI alzireño Juan Antonio Toledano impartió unas simultaneas a los asistentes al acto, con regalo de entradas para los cines El Punt para todos los participantes. El miércoles y el jueves se repetirán estas sesiones de simultáneas.

Si alguien esperaba que esta sería la típica primera ronda de los cerrados, con poco lucha entre los titulados, se equivocó por completo. Todas las partidas acabaron con definición. Deseamos que esta sea la tónica del Magistral, lucha sin cuartel todos los dias.

Destacaríamos la victoria del MI Renier Castellanos frente al GM cubano Aryam Abreu, en una Najdorf que fue contundentemente neutralizada.

Francisco Sánchez no tuvo un dia afortunado (recien llegado de Munich) y pagó el cansancio del viaje, sin quitarle ningún mérito al MF Manolo Fenollar que jugó una partida muy de su estilo, sólido pero contundente.

Por su parte Àngels Cucarella alcanzó una prometedora posición contra el MI colombiano Wilson Palencia, pero no acertó en el orden de las jugadas y permitió que su rival completará su desarrollo y se impusiera.

La partida más rapida fue la victoria del MI Góngora frente al joven jugador catalán Adriá del Valle.

El encuentro más loco se produjo en el duelo entre el MF colombiano Peña y el GM español Bellón. Cuando todo apuntaba a una victoria del veterano y combativo GM, varias imprecisiones igualaron la partida ( otro agotador viaje desde tierras germanas), pero fiel a su estilo agresivo Bellón no se conformaba con las tablas y acabó entregando el punto completo al colombiano.