TERCERA RONDA

Ultima ronda en tierras alzireñas. Mañana el magistral se traslada a la ciudad de Oliva, donde se disputarán las rondas 4-5-6 en la sede del club ajedrez Oliva, en la Crta. a Gandia, 28.

En esta tercera ronda los jugadores volvieron a esforzarse al máximo y fruto de ello fue que se firmaron solo unas tablas, después de una encarnizada lucha entre los MI Góngora (Cuba) y Palencia (Venezuela) la que fue a la postre la última partida de la jornada.

Este jueves acudió más público que ningún otro dia y pudieron disfrutar de una velada ajedrecística de gran nivel. El MI Juan Antonio Toledano impartió las últimas simultáneas, y se habilitaron algunas mesas en el Salon Valenciano para que los espectadores pudieran jugar unas partidas sin molestar a los maestros.

Pasamos a relatar el devenir de las partidas.

La partida que más pronto se definió fue la que enfrentó al MI Renier Castellanos frente al jugador local Francisco Sánchez. Un erróneo planteamiento del alzireño en una siciliana irregular le llevó al desastre.

Por otra parte dos jugadores que no habian sumado ningún punto querian estrenar su casillero. La lógica se impuso y el GM Bellón venció a Adrià Del Valle. Fue una siciliana Paulsen donde Bellón se mueve como pez en el agua.

Àngels Cucarella medía sus fuerzas con el MF Manolo Fenollar. Se planteó la variante Arcangél de la Española. Tras una partida con altibajos el jugador de Oliva lograba la victoria. Y marcha por buen camino para lograr su objetivo: la norma de MI.

El MF Alexander Peña tenía un hueso duro que roer en su duelo con el GM cubano Aryam Abreu. Aryam tras el tropiezo del primer dia ante el MI Renier Castellanos no queria perder el tren por el triunfo final. Fue toda una lección de como jugar contra el ataque inglés en la Najdorf. Curiosamente acabó con un mate en el centro del tablero.

Cerró la tercera ronda, la partida más agotadora que enfrentó a los MI Maikel Góngora y Wilson Palencia. Apertura agresiva por naturaleza, nada menos que el Sistema Botvinnik en la defensa eslava. Trás una primera fase donde las negras (Palencia) consiguieron la iniciativa, la partida derivó a un final de damas con un peon de más para el venezolano que parecía suficiente para obtener la victoria que le hubiera dado el liderato en solitario del torneo. Al final la ferrea defensa del cubano le permitió salvar medio punto.

La tabla clasificatoria la encabezan 4 jugadores con 2´5 pts : MI Renier Castellanos, MI Maikel Góngora, MI Wilson Palencia y MF Manolo Fenollar. Cierran la clasificación con 0 pts Àngels Cucarella y Adrià Del Valle.

El magistral parte de Alzira con un gran sabor de boca. En un entorno singular como es el Salón Arabe del Circulo Alzireño los jugadores nos han deparado una lucha sin cuartel con solo dos tablas en 15 partidas. Simplemente maravilloso, un ejemplo a seguir!!