RONDA 9 Y ULTIMA.

El MI Renier Castellanos se impuso con una claridad incontestable en el Magistral. Llegó el último (fue repescado prácticamente el dia antes del inicio del torneo), dijo que no estaba en forma, hizo sus cuentas para ¡no perder ELO! y... arrasó. 7.5/9 en este torneo es una barbaridad. Casi performance de GM y casi norma de GM si fuera válido, que no lo es este torneo para dicha norma.
Manuel Fenollar, "Manolo", no dejó pasar esta ocasión, y tras haber realizado un torneo excelente, ganando a todos los rivales más asequibles, lo cual es lo más difícil, y entablar a los más difíciles tras duras partidas y horas de lucha, sólo le faltaba medio punto, y digo sólo como si fuera sencillo empatar con negras ante un GM de 2484 como es Aryam Abreu. Ambos maestros nos ofrecieron ayer una partida de corte reservón a lo catenaccio, en una eslava variante del cambio que pronto acabó en un soso empate que supone la segunda norma de un nuevo Maestro Internacional en ciernes para la comarca de La Safor.
Pero la sopresa mayúscula había saltado instantes antes en la partida del GM Bellón, que tras 20 años de obstinada lucha sin pedir nunca tablas ni hacer ninguna concesión, de luchar hasta rey contra rey, sorprendió a propios y extrañoscon un empate en 12 ! "Se que he decepcionado a mis fans" me comentaba bromeando el maestro.
Y bueno, nadie esperábamos ni por asomo que se pudiera dar una norma WIM, de hecho fue el delegado FACV Luis Vieito el que me dijo, "oye que Angels va bien, a lo mejor tiene opciones de norma", y yo ni caso, no fue hasta finalizada la ronda 9 que lo miré, repasando los cálculos tres veces. Anda, ¡pues es verdad! Y es que nadie esperaba que Angels ganase a dos fortachones como Paco, Adrià, y así hasta 3.5 puntos, una proeza que bien vale una norma de Maestra Internacional Femenina (WIM) ¿La primera norma de una mujer valenciana? Tras años de esfuerzo y dedicación Àngels rompe una maldición del ajedrez valenciano.
Crónica de Vicente Gómez Roca.